jueves, 3 de junio de 2010

Pensamientos y Aforismos - Sri Aurobindo


Hablar de Sri Aurobindo, es hablar de una hombre de luz, de un Maestro que abre camino para toda la humanidad. Aurobindo porta un mensaje trascendente lejos de los dogmas sociales y religiosos, lejos de lo políticamente correcto.

"Sólo son verdad aquellos pensamientos cuyos contrarios son también verdad en su propio tiempo y lugar; los dogmas irrefutables constituyen el tipo de falsedad más peligroso"

Es curioso que ahora que tanto anhelamos y deseamos alcanzar la felicidad, Aurobindo anticipara la posibilidad de un mundo diferente porque el hombre no es el último eslabón en la evolución. No hemos venido por tanto a sufrir, ni este mundo es el "Valle de lágrimas" que muchos prentenden.

"La evolución no ha terminado; la razón no es la última palabra, ni el animal racional la forma suprema de la Naturaleza. Así como el hombre ha surgido del animal, el superhombre surge del hombre."

Esta serie de pensamientos y aforismos son una llamada a la reflexión para salir de los esteoreotipos en los que incurrimos constantemente. Dios, el hombre, el mundo...  Y aproximarnos a una nueva realidad, a una nueva percepción.

 
"Al igual que vosotros creo, amigos míos, que Dios, si existe, es un demonio y un ogro. Pero, después de todo ¿Qué pensáis hacer al respecto?

"El altruismo es bueno para el hombre, pero no es tan bueno cuando se convierte en una forma suprema de autosatisfacción y se nutre acariciando el egoísmo ajeno."

"Desconfía del hombre que jamás ha fracasado ni ha sufrido; no compartas su destino, ni luches bajo su bandera."

Cuando me quejo de un infortunio y lo llamo un mal, o cuando estoy celoso y decepcionado sé que, una vez más, se ha despertado en mí el eterno necio.

Los hombres están todavía enamorados de la aflicción. Cuando ven que alguien está más allá de la aflicción o el gozo le maldicen y exclaman: "¡Oh tú, insensible!" Por eso Cristo está todavía colgado en su cruz de Jerusalén.

El tigre actua según su naturaleza y no conoce otra cosa; por eso el tigre es divino y no hay mal alguno en él. Si se hiciera preguntas sería un criminal.

Europa presume de su organización y de su eficacia práctica y científica. Estoy esperando hasta que su organización sea perfecta, entonces un niño la destruirá.

Si los hombres se tomaran la vida con menos seriedad, podrían hacerla más perfecta en poco tiempo. Dios no se toma jamás Su trabajo en serio; por eso tenemos el espectáculo de este Universo prodigioso.

Los teósofos se equivocan en los pormenores, pero tienen razón en lo esencial. Si la revolución francesa pudo llevarse a cabo, fue porque existió una alma en las nieves de la India que alguna vez imaginó a Dios como libertad, fraternidad e igualdad.
 
Si quieres saber más sobre la vida de Sri Aurobindo
 
El libro está editado por la Fundación "Centro Sri Aurobindo" Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario